01
Mar

Alojamiento en Internet ¿Cómo elegirlo adecuadamente?

Para que tu proyecto web sea visible desde cualquier lugar los ficheros que lo componen deben guardarse en una máquina que pueda comunicarse con el mundo. Esto es, simplificando, un servicio de alojamiento. En palabras de wikipedia:

Un servicio de alojamiento de Internet es un servicio que opera servidores de Internet, permitiéndole a organizaciones e individuos subir y alojar contenido.

El alojamiento o hosting, es el servicio gracias al cual puedes almacenar tu contenido, ya sea una web, un blog, etc, de manera que resulte accesible desde Internet.

 

¿Necesito contratar uno?

Al igual que pasa con los Dominios de Internet, existen bastantes opciones por las que puedes evitar cualquier desembolso económico.

Sin embargo, los servicios gratuitos tienen sus limitaciones técnicas y, a veces, implican insertar publicidad en tu espacio. Como vimos también con los dominios, desde UyM pensamos que existen muchas opciones de pago que se pueden ajustar perfectamente a tus necesidades sin que por ello tengas que realizar un gasto elevado, favoreciendo en gran medida la presencia de tu proyecto en Internet y ahorrándote, también en gran medida, sustos y molestias innecesarias.

 

¿Qué debería tener en cuenta?

Principalmente, deberías valorar cuáles son las necesidades que tiene tu proyecto en cuanto a presencia en Internet se refiere, una vez determines estas necesidades, podrás hacerte una idea del espacio que vas a requerir.

Por lo general, cuantas más cosas quieras alojar, mayor será el espacio que tengas que contratar. La mayoría de las veces resulta aconsejable empezar por poco e ir aumentando a medida que incrementan las necesidades.

Basándonos en tres posibles servicios que quisieras ofrecer, una web presencial, un blog o una tienda virtual, aquí tienes una pequeña guía sobre tamaños aconsejables de alojamientos:

  • Una web presencial sencilla, con algo de información y tal vez un formulario de contacto, debería ocupar muy poco espacio.
  • Si prefieres utilizar un gestor de contenidos para crear una web básica, por ejemplo wordpress, no necesitas más de 500MB.
  • Si tu idea pasa por crear artículos períodicos en un blog resulta adecuado empezar con un alojamiento de 500MB mínimo.
  • Si necesitas incluir muchas fotos o galerías de imágenes, seguramente el espacio de 500MB se te quede pequeño en poco tiempo.
  • En caso de que necesites una tienda online de nuevo tendrás que valorar, en este caso la cantidad de artículos que pretendas publicar, pero también podrías empezar con un alojamiento de 500MB mínimo.

Como dato numérico, si a un alojamiento de 500MB le descontamos el tamaño de un gestor de contenidos, ~300MB redondeando muy al alza, te quedarían unos 200MB en los que podrías albergar, por ejemplo, hasta ~400 fotografías con una calidad considerable.

 

Y… ¿sólo es el tamaño lo que importa?

Pues… me alegro de que me hagas esta pregunta. No, en este caso no. 😉

Otras cosas que debes valorar de un proveedor de hosting serían estas:

  • Buena atención en tu idioma.
  • Buen servicio de atención para posibles imprevistos.
  • Panel de control cómodo y accesible.
  • Comprueba si incluyen algún dominio en su oferta, lo que te ahorraría una gestión.
  • Comprueba también si tienen servicio de copias de seguridad.
  • En caso de necesitar un gestor de contenidos, asegúrate de que incluyen al menos una Base de Datos.
  • Aunque menos importante por lo normal para un proyecto que empieza, comprueba que tenga una buena Transferencia Mensual (transferencia de datos entre servidor y visitante).

Teniendo en cuenta todos estos aspectos, puedes apoyarte en diversas comparativas para elegir un proveedor de hosting. Te aconsejamos que huyas de prestaciones ilimitadas a precios bajísimos, este tipo de ofertas a la larga se pagan con tu precioso tiempo. Actualmente, en la mayoría de rankings Webempresa aparece como líder a nivel nacional, por sus prestaciones y su atención al cliente. En UyM no obtenemos beneficio de estas recomendaciones, intentamos ayudarte a gestionar toda esta información para que elijas la mejor opción, que finalmente será la que mejor se adapta a tus necesidades y circunstancias.

Resulta interesante, pero prefiero un alojamiento sin coste

Si después de estos consejos te sigue pareciendo mejor idea utilizar un servicio gratuito, seguro que buscando un poco das con un servicio que se ajusta a tus necesidades.

En este caso, te dejamos otra pequeña lista de cosas, también a tener en cuenta:

  • Inserción de publicidad, cuánta y de qué tipo.
  • Posibilidad de utilizar tu propio dominio.
  • Condiciones restrictivas o abusivas de uso.

 

Parece fácil, pero…

No te preocupes, si aún con esta lista de consejos te parece una tarea descartable de tu flujo de trabajo, desde UyM podemos hacernos cargo. Simplemente contáctanos, dinos qué necesidades tiene tu proyecto y nos encargamos del resto.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on Pinterest
Comentarios ( 1 )

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos son marcados con *