23
Feb

Dominio de Internet ¿Es importante tener uno propio?

Definiendo un poco lo que es esto de un dominio de Internet, vemos que en wikipedia está explicado así:

Un dominio de Internet es una red de identificación asociada a un grupo de dispositivos o equipos conectados a la red Internet.

Como resumen, podemos imaginar que cada máquina y servicio que está en Internet tiene un número de identificación asociado, o dirección IP, al cual se le asigna un nombre mucho más cómodo de recordar y utilizar. Es casi como cuando registras un nuevo contacto en una agenda, simplemente relacionas el nombre de la persona a su número de teléfono.

¿Es imprescindible comprar uno?

Pues no, no es imprescindible. Puedes tener un servicio en Internet, tu web por ejemplo, sin necesidad de que hagas gasto o inversión alguna en un dominio.

Pero… ¿Es aconsejable?

Esto puede depender mucho de la idea o proyecto que tengas en mente, pero si tu iniciativa consiste en ofrecer servicios o productos concretos utilizando Internet, desde UyM por lo normal pensamos que sí, que merece bastante la pena tener un nombre propio dentro de la vasta red.

Algunos beneficios de tener tu propio dominio pueden ser los siguientes:

  • Puedes conseguir una identidad más completa y profesional.
  • Puedes personalizar tus cuentas de correo electrónico, por ejemplo: sergio@uym.es
  • Puedes dar información o añadir palabras clave sobre tu proyecto, por ejemplo: www.bonitawebsevilla.es
  • Siguiendo el punto anterior, también puedes incidir en el SEO de tu página.
  • Puedes definir tu ubicación principal, .es si quieres enfocar tu proyecto en España, .cat en cataluña, etc.
  • Y también puedes conseguir juegos de palabras para que el dominio resulte más recordable: rojoes.red, dontclick.it

 

¿Y cómo consigo mi dominio?

Como hemos comentado más arriba, existen múltiples opciones que puedes tener en cuenta para las que no se requiere que realices ningún desembolso económico. No obstante, este tipo de dominios puede que no te permita generar una identidad de marca más integrada, por ejemplo al no poder configurar cuentas de correo personalizadas, entre otras muchas de las opciones que tendrías pagando por ello.

Además, posiblemente esta inversión sea de las más económicas y razonables que vayas a realizar en tu proyecto ya que en la mayoría de los casos harás un breve pago por un servicio disponible durante, mínimo, doce meses de manera ininterrumpida.

Aquí ya entran en juego tus números e intereses y hay multitud de empresas con las que puedes contratar tu dominio tan solo buscando un poco.

 

¿Algún consejo?

A la hora de contratar dominios, desde UyM, seguimos las siguientes recomendaciones para encontrar una empresa adecuada:

  • Que tenga una buena atención en tu idioma. Por lo normal nos gusta contratar este tipo de servicios con empresas españolas.
  • Que tengan un buen sistema de atención, en tiempo y forma, en caso de que exista cualquier imprevisto.
  • Que los precios estén dentro de una media contrastada, ni demasiado caros, ni demasiado baratos. Una buena media que podría servir de referencia serían unos 10€ anuales.
  • Que tengan un panel de control accesible y sencillo para que realizar las gestiones que necesites no te acaben quitando más tiempo del que tienes.
  • Que tengan algún foro en el que se puedan contrastar estos puntos…

 

Parece fácil, pero…

No te preocupes, si aún con esta lista de consejos te parece una tarea descartable de tu flujo de trabajo, desde UyM podemos hacernos cargo. Simplemente contáctanos, dinos qué nombre quieres registrar y nos encargamos del resto.

También es importante que tengas en cuenta que elegir un nombre es una tarea que consideramos muy personal y especializada, en la cual, si quieres, también podemos ayudarte. 😉

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on Pinterest
Comentarios ( 0 )

    Deja un comentario

    Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos son marcados con *