CDMZ
diseño gráfico / diseño editorial / branding
Imagen corporativa del Centro de Documentación María Zambrano
Una imagen gráfica entitativa sin logotipo. Photoshop, Illustrator, InDesign y… ¿Word?
El CDMZ es el Centro de Documentación del Instituto Andaluz de la Mujer, especializado en mujeres y género.
Se ocupan de seleccionar, catalogar, organizar y difundir recursos informativos y documentales relacionados con esta temática.
El trabajo incluye el desarrollo de toda la imagen corporativa; logotipo, folletos, tarjetas, cartelería, señalética, comunicación interna, publicaciones y merchandising.
La primera dificultad importante del proyecto reside en el hecho de que los organismos de la Junta de Andalucía no pueden tener logotipos independientes, el manual de estilo es claro a este respecto.
Las publicaciones y campañas de difusión de este centro generaban una imagen difusa, sin una autoría clara más allá de la financiación de la Junta de Andalucía. Para mis clientas es importante diferenciar gráficamente al CDMZ; lograr una identidad visual que lo incluya en el Instituto Andaluz de la Mujer y, al mismo tiempo, exprese su valor específico.
La segunda dificultad importante del proyecto es que una parte de los diseños tenía que ser modificable en editores de texto comunes.
Maquetar en Word es algo que no le deseo a nadie, pero el CDMZ ya hace malavares con el presupuesto del que dispone y su propuesta social merecía la pena el esfuerzo.