Categoría: Libros

18
Mar

No he leído a Virginia Woolf

No, no he leído a Virgina Woolf, hasta ahora.

Sí, todo el mundo dice que es una escritora increíble e impulsora del feminismo, pero… Se suicidó, y parece ser que sufrió abusos durante su infancia, y joder, ser una mujer inteligente y dispuesta a plantar cara a principios del siglo veinte ya me parece bastante duro. Además siempre la pintan con esta expresión:

ViriginiaWoolf con cara de pena en Google

Hasta ahora no me había apetecido meterme de lleno en tanto drama, a sabiendas (aunque sin saberlo me he metido hasta las cejas en auténticos pantanos de la tristeza, así, a lo loco).
El tema es que creo que sí se ha creado una imagen de Virginia Woolf como alguien deprimente, genial sí, pero deprimente.

Y NO ES VERDAD.

Bueno, verdad, jeje, ¿qué es la verdad? Ella diría que lo más honesto que puedo hacer es explicar cómo he llegado a profesar mi opinión, exponer mis prejuicios y esperar a que saquéis vuestras propias conclusiones.
Hace unos días una amiga nos invitó a participar en el grupo de lectura de Arcadia, mandó la lista de libros, su buen karma y dejó que el universo hiciera el resto. Y allí estaba, la primera Una habitación propia, de Virginia Woolf. Ese título se ha convertido en un mantra subconsciente para mí, aunque no hubiese leído ni una página de su autora.
Así que lo vi claro, ese era el momento; si había que entrar en el drama era mejor hacerlo acompañada. Y ahora os diré lo que he descubierto.Continúa leyendo…

13
Oct

Negra y criminal. Una cuestión de género*

Diane Wei Liang

Fotografía de Concha Laverán. Publicada en el nº50 de la revista Meridiam.

Nuestra protagonista, víctima de un pasado turbio inmerso en los bajos fondos de la novela de misterio, ha sido acusada de falta de escrúpulos morales y de dejar sin aliento a millones de lectoras y lectores incautos. La novela negra está dejando muchos cabos sueltos; es tan difícil dirimir su catadura literaria como eludir las pasiones que despierta.

Continúa leyendo…

26
Nov

Mujeres libres y librerías de mujeres*

LIBRERÍA RELATORAS

Librería Relatoras. Fotografía de Ana Elías publicada en el nº55 de la revista Meridiam.

Las primeras librerías de mujeres en España surgieron como formas de expresión del movimiento feminista que empezaba a tomar fuerza. Treinta y siete años después de que abriese sus puertas el primer establecimiento, su función social sigue vigente, siguen siendo espacios necesarios y cargados de sentido.

Continúa leyendo…

30
Sep

Cómic hecho por mujeres: una demostración empírica*

Hablar de cómic producido por mujeres hace diez años era una labor ardua. Suponía indagar en las escasas fuentes y reivindicar hasta el agotamiento sobre la calidad y la cantidad de las propuestas. Ahora las cosas están cambiando. Existe el cómic hecho por mujeres y siempre ha existido. Sólo faltaba un detalle; por fin la industria está plenamente convencida de este “secreto a voces”: el cómic hecho por mujeres vende.Continúa leyendo…